Reseña || La buena suerte de Rosa Montero

¡Hola liados! Que mejor que empezar el año con una reseña en el blog. Gracias a Babelio por su colaboración con el libro La buena suerte de Rosa Montero. La primera experiencia con esta escritora y espero que sean muchas más. Un libro en el que nos hace pensar, disfrutar y a veces hasta pasarlo un poco mal, porque es una obra viva. 

Título: La buena suerte
Autora: Rosa Montero
Editorial: ALFAGUARA
001 edición: 27 agosto 2020
Idioma: Español
Tapa: blanda
Páginas: 328
ISBN-108420439452
ISBN-13978-8420439457
Peso del producto: 499 g
Dimensiones: 15.24 x 2.18 x 24 cm
La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea. «La alegría es un hábito.» ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades. Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea. La crítica ha dicho: «Por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza.» Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas «Uno de los máximos exponentes de la creación literaria y una de las más destacadas mujeres creadoras de la cultura hispana.» Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras «Su prosa tensa y directa rehúye el desplante y la pretensión. Rosa Montero es mi amiga íntima de la ficción.» Mario Vargas Llosa «Demuestra una maestría total al transformar las cuestiones más personales en obra de arte.» Le Figaro «Lo arriesga todo para que volvamos a creer en las relaciones entre realidad y lenguaje, en el poder de las palabras.» Enrique Vila-Matas «Además de preocuparse por la literatura, por la escritura, por el lenguaje, Rosa Montero nos habla, nos seduce.» Claudia Piñeiro «Escribe con el punto casi exacto de acercamiento, con sinceridad y ardor pero sin concesiones.» Miguel Dalmau, La Vanguardia «Plantear un pensamiento propio, y polémico, y darle eficaz respuesta artística revela el momento de plenitud de Rosa Montero.» Santos Sanz Villanueva, El Cultural.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología.

Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (Alfaguara, 2016), Los tiempos del odio (2018) y La buena suerte (Alfaguara, 2020). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres -reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018)- y Pasiones (Alfaguara, 2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017).

Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Además de los mencionados, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020).

Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.




Un señor que viaja en el AVE abstraído mirando su portátil, siente el impulso de bajar del tren y comprar un viejo piso del que vio el cartel de compra venta desde su ventanilla.


Llama de inmediato al número del anuncio haciendo venir al dueño y al notario del pequeño pueblo y comprarlo con un click de móvil. Esto no parece gustarle a Benito el antiguo dueño, que piensa que le tenía que haber pedido más dinero.


El nuevo inquilino del edificio es Pablo. Un hombre de capital y que como una mudanza solo lleva un maletín. Cuando entra al piso está tan sucio, que el pobre limpia con toallitas desinfectantes un pequeño cuadrado en el suelo para dormir por fin.


Pronto conoce a Raluca, su nueva vecina que no para de hablar y le trata con una confianza de toda la vida. Supongo que es algo típico de los artistas, porque ella es pintora, aunque trabaje de cajera en el Goliat.


No duda en ofrecerle su ayuda y le enchufa para trabajar de reponedor en el supermercado, le limpia la casa, le presenta a su a amigo Felipe… en fin, le ayuda siendo un extraño del que no sabe nada.


En 322 páginas nos habla de que cuando todo va mal, se puede huir hacia adelante. A veces la vida es injusta o lo somos nosotros o ni sabemos como hemos llegado a ese punto. Puede que una huida hacia dentro nos ayude a salir a flote.


Trata el tema de la bondad visto desde fuera. Nadie es un santo toda su existencia, pero la maldad, lo feo, ¿qué lo provoca? Como las carencias emocionales nos marcan o no, porque hay gente de buena suerte como Raluca.


Es lo primero que leo de Rosa Montero, me pasó algo muy curioso. Una booktuber que encontré por casualidad, hablaba maravillas de ella. Curioseé un poco sobre ella y ya sabéis cómo es Google me salía hasta en la sopa. Supe que tenía que leerla.


Cuando por fin abrí su libro me quedé extrañada. Páginas sin capítulos. Como lectora me enganchó su pluma desde la primera línea que leí de La buena suerte, pero como aficionada a escribir fue como una explosión.


¿Sabéis esa frase que dicen que debes de conocer las normas de escritura para luego romperlas? Pues este es el gran ejemplo. Con una sutileza encomiable nos cuenta la historia desde varios puntos de vista sin tener que indicar quien habla porque se mimetiza con el personaje.


En toda la novela no hay una línea que no encaje, un párrafo que sobre, una página que aburra. Te hace querer saber que va a pasar, porque va soltando la información como pequeñas miguitas de pan para que no puedas dejar la historia.


Cuando hablamos de este libro no solo podemos elogiar su prosa, sino también la profundidad de sus personajes y de los temas que toca. Es tan fácil de leer, como luego es imposible que no te deje rumiando. Un libro que te cambia la vida.

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, pero cada vez que me lo cruzo no estoy de ánimo para una historia así.
    No tenía idea de lo de los capítulos, me diste curiosidad.
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Siento que no estés de ánimos, pero te aseguro que yo he pasado una racha horrible y este libro me ayudó mucho a desconectar. Además es muy positivo, seguro que Raluca te iba a encantar.
      Lo de los capítulos me desconcertó al principio, fue como me voy a perder en la historia... Pero no, me encanta como escribe esta señora.

      Gracias a ti por comentar y ánimo. Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Justo acabo de terminar un libro de ella... "La ridícula idea de no volver a verte" y me enamoré. Además de que lo escuché en formato audiolibro narrado por ella, y segura que leeré más de ella, así que me apunto el libro y tú experiencia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mundos Distintos!

      Sí, yo también quiero seguir leyendo a la autora y si me dices que puedo escucharlo de su voz... Lo tengo que encontrar.

      ¡Un besazo, preciosa!

      Eliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!