Novedad || Radical(es) de Saïd El Kadaoui

 Radical(es)

Saïd El Kadaoui

Una reflexión sobre la identidad

Radical(es) es una aproximación lúcida a este concepto tan esquivo como abstracto que es la identidad, para el autor un continente flexible y elástico donde caben todas nuestras vivencias. Una obra en permanente construcción, inacabada y en constante diálogo con las miradas que la modelan. Saïd El Kadaoui bucea en su propia experiencia, a la vez que se aproxima a la ajena, a la de escritores —Leïla Slimani, Chimamanda Ngozi Adichie, Abdellatif Laâbi o Hanif Kureishi, entre otros—, amigos y pacientes, para intentar entender la construcción que cada uno de nosotros hace de su identidad.

Este libro habla, en gran parte, del espacio donde se lleva a cabo esta negociación que continuamente establecemos entre nuestra necesidad de saber quiénes somos y el miedo de no conseguirlo.

«Este nuevo libro de Saïd El Kadaoui va más allá de lo que trata y nos enfrenta a esa realidad contradictoria del ser humano. Un ser tan pronto inclinado a hacer el mal como predispuesto a la bondad. Somos seres inacabados y, entretanto, escindidos entre el bien y el mal. Sin embargo, con Saïd El Kadaoui nos resistimos a admitir que esta configuración mixta sea nuestra naturaleza. El hombre es sociable por naturaleza, y es su inhumanidad, el faltar a su condición natural, aquello que lo corrompe (...) El Kadaoui es psicoterapeuta y escritor. Ha publicado novelas y ensayos con una temática común: el problema de la aculturación de aquellos que se ven forzados a emigrar y viven con dificultad su instalación en la cultura del país de recepción. El autor se refiere en esta obra a la aculturación de muchos ciudadanos marroquíes, y especialmente los más jóvenes, en un mundo, como el catalán, y el europeo en general, que dice acogerles, pero que en realidad les sigue tratando como inferiores. Es una asimetría que, nos señala, en parte viene facilitada por aquellos emigrantes que ante el lógico choque cultural y la humillación se aferran a la nostalgia de su país con la adopción de una identidad religiosa de refuerzo, dogmática y reacia a admitir otros credos, lo que al mismo tiempo contribuirá a su aislamiento».

Del prólogo de Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona.

saidSaïd El Kadaoui nació en Ben-Sidel (Marruecos) y vive en Cataluña desde los siete años. Es psicólogo, profesor y escritor. Ha trabajado en la red de salud mental pública durante 16 años, ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades y ha sido profesor en cursos sobre salud mental en contextos de migración. Colabora habitualmente en diversos medios escritos. Es autor de No, un retrato lúcido, sincero y con grandes dosis de humor sobre las contradicciones y los sentimientos de los hijos de los inmigrantes que llegaron del Magreb.

 

Ficha técnica
ISBN: 978-84-16673-92-6
PVP: 18 €
Formato: Rústica con solapas
13,5 x 21,5 cm
288 páginas

Sin título

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!