Novedad || Huir fue lo más bello que tuvimos de Marta Marín-Dòmine

Huir fue lo más bello que tuvimos

Marta Marín-Dòmine

Mención especial Premio Llibreter 2019. 

Premio Ciutat de Barcelona 2019 a la mejor obra de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades.

20 Premio Amat Piniella a la mejor obra narrativa de temática social contemporánea.

Premio Serra d’Or 2020 a la mejor novela.

La huida y el exilio marcaron el siglo XX y siguen siendo dos de las experiencias fundamentales de nuestro tiempo. Son millones los seres humanos que se ven obligados a abandonar el país donde nacieron para buscar otra vida en otro lugar.

Pero esa experiencia, dolorosa y traumática en muchos casos, puede generar también el espacio de un renacer. Marta Marín-Dòmine, a partir de la figura de su padre, niño-soldado en los últimos meses de la guerra civil española, y de su exilio obligado por la derrota, reflexiona sobre el desarraigo y el no ser de ninguna parte; sobre de qué manera nos modelan los pasados violentos, no solo a quienes los viven sino también a quienes los heredan; y hasta qué punto la memoria familiar y colectiva nos conforma.

Es este un libro sabio y conmovedor. Un homenaje al padre y a tantas vidas nómadas a las que la autora sigue a la vez que a la suya propia hasta alcanzar una verdad desconcertante: que es en los recuerdos de los otros —en aquello que llamamos memoria— donde en verdad residimos.

Errar, como exiliarse, violenta el paso previsible de las cosas y del tiempo. Quien erra, persiste en una especie de exilio incluso cuando cree que puede pronunciar «casa» sin inquietarse. Se engaña. Ni que sea por distracción o por cansancio. Pero sabe que ha de ser fiel a su periplo. Continuar en la aberración, en el arte de aprender a separarse de los caminos trazados. Hacer la función de la errata, la letra que aparece, inesperadamente, distorsionando el sentido de la palabra.

cerrajeria

Si quieres leer los dos primeros capítulos del libro y el índice, puedes hacerlo en este enlace.

martamarinMarta Marín-Dòmine originaria de Barcelona, ha vivido durante dos décadas en Toronto, Canadá, donde ha ejercido de profesora de Literatura Testimonial Peninsular y Europea y de Estudios de la Memoria en la Laurier University y ha dirigido el Centre for Memory and Testimony Studies.
En el 2004 publicó el ensayo Traduir el desig. Psicoanàlisi i llenguatge, que fue traducido en 2015 al portugués de Brasil bajo el título Traduzir o desejo: psicanalise et linguagem.
Se ha dedicado especialmente a la investigación sobre la representación testimonial. Fruto de este interés han resultado numerosos artículos y la creación de dos documentales: The Vengeance of the Apple. Argentineans in Toronto (2010) y Mémoire Juive du Quartier Marolles-Midi, 1930-1942 (2012) patrocinado por la Fundación Auschwitz de Bruselas. En 2017 se inauguró en Barcelona su instalación artística Je vous offre les oiseaux/Us ofereixo els ocells, en homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis.

 

Ficha técnica

Huir fue lo más bello que tuvimos  
De Marta Marín-Dòmine

160 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18218-69-9
P.V.P.: 16,50 €

Distribución: 14 de octubre

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!