Novedad || La Silogística de Aristóteles De Antonio Benítez

logoguillermoescolareditor

LA SILOGÍSTICA DE ARISTÓTELES

Antonio Benítez

 

lasilogisticadearistotelesUn estudio de la lógica formal de Aristóteles, la Silogística asertórica

El libro se articula en cuatro partes: en la primera se analiza la aportación de Ortega a los estudios aristotélicos sobre el concepto de teoría, al hilo del primer libro de los Elementos de Euclides. La segunda aborda la interpretación de Lukasiewicz de la Silogística de Aristóteles. La tercera parte está dedicada a la interpretación que de la Silogística hizo John Corcoran.

En la última parte Antonio Benítez discute las aportaciones de los tres autores estudiados previamente, hace suyas algunas de sus ideas, rechaza otras e introduce una interpretación basada en la mereología.
 
Los dos últimos capítulos exponen tanto la demostración de todos los modos legítimos como la recusación de todos los modos ilegítimos. Las conclusiones centrales del libro son:

  • la Silogística de Aristóteles es un sistema formal pero no formalista;
  • la cantidad de modos posibles, incluidos los perfectos, es de 256: 24 modos legítimos (incluidos los perfectos) y 232 modos ilegítimos;
  • es imposible analizar y formalizar las demostraciones de los Elementa de Euclides en el lenguaje formal de la Silogística.
La Silogística de Aristóteles no es la lógica subyacente
a los Elementa de Euclides.

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes pulsar en este enlace. Y para ver el índice, aquí.

 

antoniobenite

Antonio Benítez ha sido Profesor Titular en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. Su docencia universitaria se ha centrado, fundamentalmente, en la Inteligencia Artificial y la Lógica. En esta misma casa editorial ha publicado Fundamentos de Inteligencia Artificial, Lógica, que incluye dos libros: Introducción a la Lógica y Apuntes sobre Lógica y Teoría y Lógicas no clásicas. Una introducción.

 

Ficha técnica
La Silogística de Aristóteles
De Antonio Benítez

Formato: 170 x 240
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-18093-27-2
PVP: 22,00 €

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

1 comentario:

  1. Adoro este tipo de lecturas, sobre todo ahora que se acerca una época en la que puedo sacarle más horas al reloj. Un abrazo, Clara!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!