Reseña || Dos pieles de Susan Palwick, L.D. Lewis, Susan Palumbo y Priya Sharma

A veces llega a tus manos el libro indicado, en el momento preciso. Este fue el caso de Dos pieles gracias a Babelio. Debido a la pandemia tardó como un mes en llegar, pero te aseguro que valió la pena. 

Título: Dos pieles
Autoras: Susan Palwick, L.D. Lewis, Susan Palumbo y Priya Sharma
Traductora: Sofía Baker 
Editorial: Pulpture
Fecha de la edición: Febrero 2020
Encuadernación: Rústica
Páginas: 168
Materias: Ciencia Ficción
EAN: 9788494995491
ISBN: 978-84-949954-9-1
Dos pieles presenta cuatro historias ampliamente premiadas y laureadas en el mercado anglosajón que, desde sus distintos géneros y autorías, abordan temas comunes: todas las protagonistas se ven sometidas a cambios (físicos, pero también de otras índoles) y deben emprender un viaje de desarrollo personal que les permita aceptar, en mayor o menor medida, lo que son y qué responsabilidades conlleva serlo.

Dos historias de ciencia ficción, una de ellas space opera, y otras dos de fantasía que reflejan la versatilidad de sus autoras.

Índice

Rehabilitaciones, de Susan Palwick

Chesirah, de L.D. Lewis

La atracción de la manada, de Suzan Palumbo

Bestias Fabulosas, de Priya Sharma


Con un prólogo de Sofía Baker que titula Las mujeres no escriben ciencia ficción y otras mentiras, nos habla de los cuatro relatos que vamos a encontrar en el libro. Por supuesto escrito por mujeres.

Estoy muy de acuerdo con ella, lo que sí puede ser es que no tengan tanta visibilidad, pero existir existimos. También creo que puede estar enfocada desde otro punto de vista y con sinceridad a mí me gusta más.

Como es un libro de relatos me gustaría hablaros un poco de cada uno de ellos, intentando no hacer spoiler. Leí cada uno, un día distinto para no mezclar las historias y cuando empezaba era incapaz de dejar la lectura.

Rehabilitaciones de Susan Palwick: este es un relato de dos amigas de toda la vida Vanessa y kat. Donde nos habla del problema de una a través de los ojos de la otra. De una forma intimista muy ágil. Donde el desenlace es brutal.

Chesirah de L.D. Lewis, atención es: una novela corta de opera space. No sabía ni que existía ese género. La protagonista es una fénox que es como la versión humana del ave fénix. Vive enjaulada para la diversión de su dueño, por poco tiempo…

La atracción de la manada de Suzan Palumbo: una mujer-ciervo (es parte de la mitología nativa americana) que vive con Diya, pero a pesar de esto no duda en ayudar a su familia. Este nos hace volver a conectar con la natulareza. 

Bestias fabulosas de Priya Sharma: una novelette donde Eliza es una herpetóloga que tiene una conexión muy especial con las serpientes. Un texto muy actual que encierra un gran misterio. 

No hay que ser muy listo para ver que los cuatro tienen en común Dos pieles. Mujeres que esconden un secreto del que no se pueden deshacer porque es parte de su naturaleza. Son así y como tal se aceptan o por lo menos lo intentan. 

Algo que me llamó mucho la atención fue que tiene un apartado de sensibilidad. Había escuchado que cada vez es más importante en los libros, pero es la primera vez que leo uno. La verdad, que lo que hace es llamar a la curiosidad o por lo menos a mí.

La primera impresión del libro fue ¡OHHH! En la parte de la portada que tiene la imagen de piel de serpiente es en relieve y por detrás también lo tiene. Esto puede parecer superficial, pero dice mucho de la edición del libro. 

Las guardas en negro te predisponen a que lo que vas a leer en oscuro, muy oscuro… También al final de cada relato nos muestra una imagen con una pequeña biografía de cada escritora. Es una forma de acercarnos a ellas.

Me mojo, tengo que decir que todos me gustaron y los disfruté al máximo, pero Bestias fabulosas hizo que se parara el tiempo. Supongo que por ello ganó el premio de British Fantasy Award de 2016.     
  
Para mí hay un antes y después de este libro porque no es un género que lea mucho y ahora entiendo el motivo. La perspectiva de la mujer en los libros de ciencia ficción es la que me atrapa. Bebe ser tuyo sí o sí. 

todos los libros en Babelio.com

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!