Reseña | Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo de Katherine Halligan y Sarah Walsh

Tengo que agradecer a Babelio por un ejemplar tan bonito por dentro, como por fuera. Ahí no que da la cosa Ella cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo es un libro que hace justicia a muchas mujeres que aportaron al mundo que conocemos.

Título: Ellas cuentan 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo 
Autor: Katherine Halligan
Ilustrador: Sarah Walsh
Nivel de lectura: 10 y más
Editorial: EDICIONES SM
Fecha de publicación: 19 sep 2019
Idioma original: Español
Dimensiones del producto: 25.6 x 1.5 x 29.8 cm; 1.36 kg
Número de páginas: 112
Género: Histórico
Tipo libro: Ilustrados
Formato: Papel
Encuadernación: Cartoné
Marie Curie, Dian Fossey, Billie Holiday, Rosa Parks, Malala Yousafzai... todas ellas soñaron con un mundo mejor y lucharon por conseguirlo. Las mujeres y niñas que aparecen en este libro afrontaron con osadía los desafíos y los peligros que encontraron, llegando incluso a sacrificar sus vidas por seguir sus sueños y hacer del mundo un lugar mejor... Y tú, ¿te atreves a formar parte del cambio? Una fantástica colección de biografías que inspirará a lectores de todas las edades.

Cuando vi el libro me quedé impactada porque la portada es preciosa. Además de tener un estilo precioso en las ilustraciones, destaca el color naranja que no deja de brillar. Está lleno de detalles que hacen un ejemplar espectacular.

Su interior sigue con esta calidad. Crea una mezcla de fantásticas ilustraciones que tan de moda están, con la fotografía de muchas de ellas. Esto hace que la obra transmita su mensaje de forma dulcificado. Que a veces es necesario.

El libro se divide en: Crea y lidera, Imagina y crea, Ayuda y sana, Piensa y soluciona, y Ten esperanza y lucha. De esta forma ordena cada biografía en temáticas que nos orientan en su importancia en el desarrollo de la historia.  

El texto pertenece a Katherine Halligan donde nos hace pequeñas biografías de 50 mujeres y niñas, con sus acontecimientos más importantes; y las acompaña Sarah Walsh con las maravillosas ilustraciones. Un dueto que ha dado un resultado genial.

Cada apartado nos habla de una mujer o niña con sus orígenes, logros y cómo cambio el mundo. Nos muestra lo más relevante, vamos que va al grano, donde admirarlas, incluso darnos ganas de investigar un poco más. 

También no ofrece en la mayoría de los casos citas de las protagonistas. Resulta curioso como en algunos casos, ellas saben la importancia de su trabajo, su lucha…etc. Aunque el mundo en esos momentos haga oídos sordos.

De una forma desenfadada unas veces nos recuerda, otras nos descubre la vida de personas que hasta han influido en nuestras vidas (como es el caso de las científicas, por ejemplo) y no sabíamos nada.  

Todo lo contrario, el peligro de contar la verdad es que a veces puede ser cruel. El trágico fin de algunas de ellas o su dura vida, se dulcifica de una forma visual con las ilustraciones o haciendo por fin justicia a tantas mujeres reconociendo su trabajo.

He de reconocer que algunas las conocía de sobra como a Ana Frank, Coco Chanel, Emily Bronte… Otras han sido un gran descubrimiento y otras había visto películas, pero no sabía que eran personajes reales como Dian Fossey, Helen Keller y Annie Sullivan.
Confieso que adoro los libros infantiles, pero no he sentido que leyera uno de ellos. Aunque está clasificado para mayores de 10 años, creo que su lectura es sencilla, clara y concisa, no así ñoña.

Así que pienso que es una lectura sencilla, pero de gran valor para todas las edades. Uno de esos libros que lees a niños y al final te quedas enganchada. Me he apuntado varios nombres en los que quiero profundizar.

Tiene la magia de los cuentos ancestrales en los que de forma simbólica nos da lecciones de vida. Es compatible usar las nuevas tecnologías, con un bonito libro de tapa dura. Ya sabéis eso de que «el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo». 

Totalmente recomendado a las nuevas generaciones: tanto niños, como niñas y adultos que dudan de la importancia de la igualdad. 

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

1 comentario:

  1. Hola!
    En el pasado año me he dedicado a comprar libros como el que acabas de reseñar para que mi sobrina los lea. Aún no he visto en una de la librerías locales el libro "Ellas cuentan" pero sin duda alguna, estaré buscándolo.

    Además paso para dejarte saber que te etiquetado en booktag, si deseas hacerlo te dejo aquí el enlace: Leap Year Booktag

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!