Mi experiencia en el NaNoWriMo 2019

Ha sido un mes sin actualizar el blog y apenas he tenido actividad en las redes sociales. Espero que tu vida sea tan gratificante que no me hayas echado de menos. Yo en cambio, he tenido un tiempo en que aparte de escribir, he pensado mucho en lo que disfruto y veo resultados. Creo que este es el principio de una nueva orientación a mis verdaderas metas.

Participar en el NaNoWriMo 2019 ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en este mundillo. Vengo con las pilas a tope y me gustaría que supieras porqué. Ponte cómoda o cómodo que quiero contarte muchas cositas. 

Mis planes eran escribir durante el verano todos mis relatos, guardarlos para corregir en frío y dedicar el noviembre a empezar una novela. Como me atreví a publicar mi poemario Maripoesías en papel, pasó el verano y no pude escribir nada.

Tuve muchas dudas porque escribir para mí significa desconectar: nada de móvil, blog, RRSS…etc. Me conozco y sé que me distraigo con mucha facílidad, pero si cuando participo en una antología lo hago ¿por qué no para mi libro de relatos? Pues eso, manos a la obra.


¿Quién es ese NaNoWriMo? 

Liados os presento al NaNoWriMo, NaNoWriMo te presento a mis liados, «El NaNo» para los amigos. Pues resulta que en julio de 1.999 un tipo que se llama Chris Baty, decidió crear para noviembre el proyecto National Novel Writing Month en el Área de la Bahía de San Francisco en EEUU.

El primer año solo fueron 21 partipantes, por lo visto, como es normal en este mundillo, se correría la voz. Desde el año 2.000 están los escritores comprando bolis, libretas y haciendo resúmenes para participar, ya que es oficial  e internacional.

El funcionamiento es la mar de sencillo. En Octubre planificas una novela, te organizas con el tiempo y en noviembre a escribir un borrador sin rectificar. Te inscribes en su web NaNoWriMo y vas apuntando lo que escribes a diario.

Como son 50.000 palabras el reto, lo «normal» sería escribir 1.600 al día, pudiendo hacer varias sesiones. Lo que ocurre que la «normalidad» es tan aburrida… Puedes escribir a tu antojo, ritmo, pero no corrijas se trata de escribir. Ya tendrás tiempo de eso más adelante.

Cuenta, cuenta ¿cómo te fue?

Wow, si hay algo de lo que no puedo presumir es de ser constante y para mí ha sido doble reto. Debo decir que he aprendido muchísimas cosas en este mes. He tenidos días perfectos de anuncio de perfume. Escribí unas 1.668 palabras en dos horas por la tarde y me creía la reina de los mares.

Otro día no estaba de buen rollo, me puse a escribir sin gana y conseguí superar las 900, que es mucho, teniendo en cuenta mi ánimo y que debí investigar antes bastantes datos en Don Google. Me di cuenta que es mejor tener un texto que pulir, que no tener nada.

Me ha hecho descubrir que mis primeros relatos no tienen nada que ver con la forma de escribir que tengo ahora. Varios cursos de escritura, corrección, crítica… Deben haber influido, como la práctica que me dio participar en antologías (te lo recomiendo 100%), lo que haya leído y vivido, supongo ¿no?

La web es super intuitiva y si no, ya sabes, seguro que hay un video en YouTube que lo explica al detalle. Yo usé tanto la de pc como la de móvil, que lo uso para todo y es más cómodo. También entre en un grupo de Facebook, que aunque es inglés (que se me da fatal) como se traduce fue divertido.

Sí, sí, pero también tendrá su lado oscuro.

Tengo que decir que la app del móvil la tenías que poner en ver como ordenador para poder colocar tus progresos. Esto puede que solo me pasara a mí. También es verdad que mandaron un correo diciendo que tenían problemas y que no iba ser como otros años que se mandaba el texto para comprobar que era cierto y darte el diploma.

Lo de mandar el texto tiene su aquel. Hay incluso una forma de cambiar las palabras para que no te plagien. Así que creo que se han visto desbordados por tanta gente que se ha apuntado y habrán tenido problemas técnicos. 

Esto no sé si es bueno o malo. Lo de ser 50.000 palabras si entra en la definición de novela, pero si lo pasamos a páginas de un libro no es mucho. No llega a las 200 páginas, así que sería una novela corta. Siendo realistas lo que importa es la calidad final, bueno, está bien.

Hoy en Facebook vi una publicación donde pedían títulos de este tipo de novelas. Este motivo hace que muchos escritores se quejen que lleguen a la meta y no hayan terminado su obra. A mí me ha pasado también con los relatos, pues seguimos escribiendo.

Di la verdad verdadera ¿Lo recomiendas?

Sí, sin duda alguna. Consigas empezar una novela o relatos como yo, es una forma de darte un empujón. Una de las mayores enemigas es procrastinar y esta es una manera fenomenal para sacarle la lengua y darle a la tecla. Hace que consigas una rutina para escribir, saber cuando eres más productiva y si tienes un bloqueo te puede ayudar a salir de él.

Seguro que no es la primera vez que lees la frase que «a escribir se aprende escribiendo y leyendo» y es cierto. Cualquier iniciativa que te obligue a ponerte delante del pc, si quieres ser escritor, es pruébala. 

Por no hablar de que te premian con un porcentaje de rebajas en varias programas de escritura, corrección o publicación. Cuando tengas que pulir el texto o seas autopublicado te darás cuenta de su importancia, incluso muchas de ellas las conocerás.

Aparte de que tienen una tienda online de cositas preciosas donde premiarte y comprar tazas, camisetas…etc. Entré a las comunidades porque tenías unas dudas y es fantástica, ¿Te hablé ya del diploma? ¡Maravilloso! Lo imprimí y quiero ponerlo un marco para colgarlo encima de mi escritorio.   
 

¿Conoces el NaNoWriMo? ¿Has participado? 

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

1 comentario:

  1. Hola! Esta buha sólo sabe de libros y poco de Internet. Igual te leo y te acompaño.vale? Besotesbuhos

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!