Iniciativa | Presume de blog con Crónicas de una lectora errática

Incentivar la lectura en México es uno de los fines de Patricia en Crónicas de una lectora errática. En sus reseñas especiales nos cuenta a parte de su opinión, curiosidades sobre el libro. También tiene un par de iniciativas muy interesantes, ¿la seguimos?


Empecemos con la entrevista, ¿Qué te motivó a hacer un blog?
Mis ganas de difundir la lectura y promover este hábito tan noble y lleno de beneficios. Me encanta tener un espacio para compartir mis opiniones y quizás poner mi granito de arena para hacer llegar el libro perfecto a cada persona.

¿Cómo elegiste la temática de que trata?
¡Mi pasión son los libros! Pero además de eso, tuve una época de sequía lectora y sé que, cuando eso pasa, solo el libro o género indicado te puede sacar de eso. Además, las estadísticas de lectura en mi país (México) son deplorables a comparación de otros países. Pareciera que hay muchos blogs literarios, bookstagrammers o booktubers, pero yo digo que ¡no hay suficientes! Necesitamos más gente que fomente la lectura, que nos pique el interés para comprar un libro y leerlo.

¿Lo hiciste tú o contrataste los servicios de un diseñador?
Sola, es bastante modesto mi blog y lo hago con los tips que me encuentro por ahí y con los recursos limitados de blogger.

¿Cuánto tiempo dedicas a hacer un post?
Cuando es una reseña, voy anotando mis ideas conforme avanzo en el libro, así que en una o dos horas uno esas ideas, las pulo y voy publicando.

¿Tienes fijados unos días para publicar?
Trato de hacerlo los lunes, ya que usualmente fines de semana es cuando acabo mis lecturas de la semana y quiero tener fresco en la mente lo que quiero decir. Pero si algo se me atraviesa, me doy por satisfecha con que publique en algún día de la semana.

¿Programas las entradas cuando estás de vacaciones?
Mi blog es relativamente nuevo, así que no me he tomado vacaciones, pero para mí esto es un gusto, así que trato de hacerlo siempre que el tiempo me lo permite.

¿Compartes en redes sociales y en plataformas web? Si es así, ¿Cuáles?

¿Te obsesiona el número de visitas?
En un principio me preocupaba mucho, sentía que no servía de nada que escribiera en el blog si nadie lo leía, pero las cosas se van dando naturalmente y cuando comencé a compartir mis publicaciones en redes sociales, empecé a tener un poco más de visitas. Ahora, para ser honesta, trato de no fijarme en la parte de estadísticas de mi blog, aunque de vez en vez checo qué publicaciones fueron las más populares para seguir con el tema.

¿Participas en iniciativas? ¿Creaste una tú? Si es así, háblanos de ella.
Tengo dos iniciativas propias, una llamada Escritores Erráticos, donde los escritores que aún no se publican pueden compartir sus escritos para llegar a más gente; la otra iniciativa es de escritores autopublicados, para ayudarles con la promoción.
Las mantengo abiertas, y tengo varios escritos por compartir todavía.

¿Cuál es la sección más visitada?
Pues mis secciones son muy amplias, tengo las reseñas normales, de libros en español, reseñas de libros infantiles que estoy impulsando ahora, y reseñas de libros en inglés que leo pero aún no tienen traducción al español. Además de eso tengo una sección llamada "desvaríos y varios" donde comparto cosas relacionadas al mundo literario, diferente a reseñas.
Algunos de los posts que he realizado de este último han sido de los más visitados.

¿Qué hace tu blog especial para que todos los sigamos?
Trato de ofrecer algo distinto, no solo me limito a hacer reseñas y ya, si me llama el tema del libro, investigo y lo comparto dentro de la misma publicación, como un tipo "off-topic".
Además, siempre encontrarán un pedacito de mí en cada artículo, trato de encontrar mi propia voz y transmitirles la emoción que me provoca cada tema.

¿Añadirías algo más?
Sigan leyendo, sigan escribiendo. Aunque parezca que nadie nos hace caso, tenemos que poner nuestro punto de vista al alcance de todos, nunca sabemos a quién le podrá ser útil.

Si quieres participar tienes toda la información y el formulario en formato web y también puedes ir directo al formulario en versión móvil. Cualquier martes puedes ser el protagonista de esta sección. Será un placer tenerte de invitada o invitado en el blog y conocer un poquito más de ti y tu rinconcito en la blogosfera.

Clara R. Sierra

Autora, blogger y marketing digital

1 comentario:

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!