Reseña | Roque Six de José López Rubio

¡Hola liades! Esta obra es la desternillante historia de Roque Six de José López Rubio.  Un escritor de la generación de 27 que he descubierto gracias a Babelio. Y es que seis vidas son pocas para cumplir su misión.  

Título: Roque Six
Escritor: José López Rubio
Ilustrador: José Luis Ágreda
Prólogo: José María Torrijos
Editorial: Barrett
Fecha de publicación: 11 ene 2017
Idioma: Español
Número de páginas: 290
Una de las novelas más importantes de la denominada “otra generación del 27” y representante del humor de vanguardia de comienzos del siglo XX.

Roque Fernández, un anodino funcionario, fallece de una enfermedad. Cuando espera acabar en el cielo, se reencarna en Jean Rochestier (Roque two), habla francés y tiene mujer y dos hijos ante los que se siente como un suplantador. Parece que Roque no ha logrado alcanzar la misión que Dios le ha encomendado en vida, pero Roque se resiste a cumplirla provocando continuas y delirantes muertes y resucitando en diferentes personajes, hasta six veces.

«Un tesoro de la literatura»

El País
«Si nuestra amnesia para los méritos no fuera tan insolente, esta obra de López Rubio tendría que estar en las librerías continuamente reimpresa»

Fernando Lázaro Carreter

(Motril, 1903 - Madrid, 1996) Escritor español. Comediógrafo y guionista, su producción gozó de una notable aceptación por su delicada ironía y su afinidad con el gusto popular. Su andadura literaria se estrenó con Roque Six (1928), novela de ambición vanguardista que combina los rasgos de humor con lo grotesco, en la línea de R. Gómez de la Serna.

Su colaboración con Eduardo Ugarte en las comedias De la noche a la mañana (1929) y La casa de naipes (1930) lo alejó del vanguardismo y lo situó dentro de una corriente de renovación del humorismo que se acentuó, tras un viaje a Estados Unidos para trabajar en la industria del cine, en una serie de piezas donde la fina ironía desembocó en un marcado acercamiento al gusto popular.

De esta época son Alberto (1949), Celos del aire (1950), Una madeja de lana azul celeste (1951), La venda en los ojos (1954), Las manos son inocentes (1958) y Esta noche tampoco (1961). Trabajó como guionista para la televisión en Al filo de lo imposible (1971) y en 1982 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Reseña

Empezamos por lo que creemos que puede ser el fin, pero no. Roque Fernández se encuentra en los últimos días de su vida. Se halla en la cama rodeado de medicinas, rosarios y escapularios en el cabecero de la cama y una fiebre que lo lleva a su fin.

Se llamaba Atala, por un romanticismo supersticioso, y tenía los ojos muy pintados de negro, como los maquinistas de tren. 

Ante su sorpresa revive en una terraza en Paris. Entiende y habla perfectamente el francés. También se le acerca un amigo con el que entabla una conversación de antiguos conocidos. Allí posee una esposa con varios hijos que lo conocen perfectamente.

Hay siempre, latente, en el hombre un deseo de barrer alguna vez. Todos barreríamos, si alguien no hubiese dicho que eso es ocupación de mujeres. 

Su idea es que suplanta la identidad de Jean Rocheriar. Trama un plan para atraparlo y devolverlo a su familia, pero este no aparece. Se decide a no abandonar por dos veces a esa pobre familia y sigue su vida como tal. 

La felicidad es una cosa muy parecida a estrenar ropa todos los días.

Hasta que la existencia lo vuelve a abandonar y a resurgir: ahora es el Reverendo Farjeón. Se siente agradecido por ser un hombre tan importante. Esto no hace que deje de pensar porqué le ocurre a él todo esto. Siente que es Roque Fernández viviendo otras vidas.

Sin duda Roque Six es un libro que deja huella. Es necesario un tiempo de asimilación de todo lo que hemos leído y entender todo lo que esconde su historia. De alguna manera nos hace reflexionar en que todos tenemos una misión en la vida.

¿Somos el resultado de como nos crearon o podemos hacernos a nosotros mismos? La vida es un proceso de aprendizaje continuo, pero como la metáfora del escorpión hay personas que está en su naturaleza el equivocarse una y otra vez.

El personaje es como un niño que no piensa en sus actos y actúa por impulso. Esto se agravaba cuando ve que puede empezar una y otra vez. Así hasta seis. En realidad, no hay maldad en él, simplemente es tonto que es mucho peor.

Me ilusionó mucho conocer al escritor José López Rubio. Estuve investigando un poco sobre él y es posible que haya estado en la biblioteca con su nombre en Motril (Granada) España. 

Escribió Roque Six a los 24 años y tiene una madurez increíble. Publicado en los años 20 tiene una gran influencia de Gómez de la Serna con sus greguerías. Eso hace que ya en la página dos me brotase una carcajada.

La novela está llena de escenas disparatadas. Descritas de una forma detallada hasta el mínimo dato. Hace de la narración una cadena de desvaríos que forman una divertida lectura. Prevalece la sonrisa en toda la obra. 

Si hay algo que llama la atención es su inmensa imaginación. Cómo de lo que es cotidiano y rutinario lo eleva a la mayor de las proezas de la extravagancia. La mejor forma de mantenerte enganchado a la obra de principio a fin. 

Para los que creen que los clásicos son aburridos es una buena forma de descubrirlos.  A pesar de que la generación de 27 es un icono de la vanguardia e innovación. Recomendado a todos, debería ser una lectura invitada a disfrutarla.


Clara R. Sierra

Blogger literaria especializada en Marketing Digital.

2 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña pero no creo que lea este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta historia, y tanto la portada, como la sinopsis y tu reseña hacen ver que es una historia bastante interesante y con escenas muy disparatadas. ¡Me alegra haber sabido de este libro!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!