Reseña | El sabor de las lágrimas de María Martínez Diosdado

¡Hola liad@s! Participé en el club de lectura Books Lovers que hizo Ainhoa del blog Noa en el baúl de los sueños. Leímos El sabor de las Lágrimas de María Martínez Diosdado. Un libro que se sale de los cánones de lo que solemos leer.

Título: El sabor de las lágrimas
Autor: María Martínez Diosdado
Editorial: Multiverso
Publicación: 30 de enero de 2018
Género: Narrativa contemporánea
Páginas: 244
Idioma: Español 
ISBN: 9781983771750
Edad recomendada: Adultos
Comprar en ebook
Comprar en papel
Una inocente llamada hará que Clara viaje a Plasenzuela, su pueblo natal, del que se marchó hace cincuenta años para huir en mitad de la noche con muchos secretos en la maleta. 


A su llegada la aguardan un diario, una vieja amiga y una caja. Todos ellos albergan en su interior una serie de misterios y revelaciones que irá descubriendo poco a poco. 


Clara pasará por diferentes etapas de su pasado a través de la lectura, unas conversaciones íntimas y la entrega de unas cartas. Este viaje personal, repleto de emociones, será tan intenso que hará que se planteé cada decisión que marcó su existencia. 


¿Podrá perdonarse a sí misma tras descubrir que a veces lo que creemos en la vida no es en realidad lo que parece? 


La respuesta está en el sabor de las lágrimas.

UN VIAJE EMOCIONAL, UN RECORRIDO HACIA CADA LÁGRIMA DE SU VIDA.


María Martínez Diosdado. nació en Almendralejo (Badajoz) en el año 1975.  Le apasiona la lectura, su autor favorito es Gabriel García Marquez. El cine, la cocina, la música folk, disfrutar de la familia y de su preciosa gata Blue. Ha publicado dos libros "Los sueños de la tinta mágica" y "El sabor de las lágrimas". Su andadura literaria comienza colaborando en la revista local llamada "La Comarca" y "Revista Concentración Periodismo Para Reflexionar". Después le han seguido varias colaboraciones en "RAC Radio" (en Acapulco) y "Radio Cantillana". Antologías benéficas ("La vida es bella", "Una canción un recuerdo", Mi Princesa Rett", "Pisadas que dejan huella" y "Relatos del Paraíso"). Libros digitales para la "Asociación Blogger" 
Participaciones en libros de relatos: "Inspiraciones nocturnas" y "Microterrores". Su colaboración más reciente es en el "Correo de Extremadura". En 2002 y 2003 ganó los accésits del concurso "Del amor y otro relatos". Ganadora del primer premio del I CONCURSO DE MICRORRELATOS DE LA EDITORIAL EL DESVÁN. Ganadora del segundo puesto en el CERTAMEN INTERNACIONAL DEL TAJO. Finalista en el cuarto certamen de novela de la editorial Multiverso.

La historia se inicia con una llamada que recibe Clara. Le dan la oportunidad de vender la casa de sus padres en el pueblo. Vuelve a Plasenzuela la tierra que la vio nacer y de la que huyó.

En la limpieza de la casa encontrará un libro que le golpeará con un pasado que quiere olvidar. Con la ayuda de su amiga de la infancia Engracia irá desvelando como fue su vida y la de sus parientes.

Mientras mantiene el contacto con su hija que está embarazada. Lo que le mantiene la esperanza que el futuro sea mejor. Una historia que también será desvelada en el transcurso de la trama.

El sabor de las lágrimas nos revela que estas pueden ser: Amargas, dulces, ácidas y saladas dependiendo del estado de ánimo. Un estado del que quizá somos víctimas y nos puede convertir en verdugos para conseguir la ansiada libertad.

Nos enseña a valorar la verdadera amistad, esa que se hereda, se fragua con los años y no se olvida por décadas que pasen. Tan importante en nuestras vidas que nos puede reconciliar con el pasado y de esa manera con nosotros mismos.

Una historia llena de oscuridad que nos tocó vivir en una España de represión, sobre todo para la mujer donde era una moneda de cambio. Hasta llegar a que la luz lo llenase todo, aunque nos duelan los ojos por no estar acostumbrados.

Es el segundo libro de María Martínez Diosdado, pero su primera novela. El anterior estaba lleno de relatos mágicos y este libro nos acerca de nuevo al mundo de las emociones. Un sitio donde la escritora no deja de explorar.

La obra está dividida en 4 partes donde cada sabor de esas lágrimas vertidas, son minuciosamente descritos sus porqués. Dando lugar a un inmenso puzzle que en el transcurrir de la novela coloca en su sitio.

Creo que el secreto del éxito de esta novela, si no de todo lo que escribe esta autora es que consigue transmitir. Es capaz de llegar a personas que no tienen el hábito de la lectura porque lo que se publica hoy no conecta con ellos.

Yo lo catalogaría en el género de narrativa contemporánea. A pesar de eso, contiene romántica, historia, no podemos olvidar su punto de género negro, incluso de protesta, LGTBI y poesía. Todo escrito con un estilo muy fácil de leer, que hace que te enganches.

Una lectura diferente y necesaria para comprender y comprendernos. Solo haciendo una catarsis en nuestra vida podemos saber quien somos. Recomendada especialmente para los lectores curiosos o personas que les gusten las historias llenas de emociones.

Clara R. Sierra

Blogger literaria especializada en Marketing Digital.

12 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Compi gracias de corazón, me encanto 😍😘

    ResponderEliminar
  3. Hola. No conocía este libro ni a esta escritora pero desde hoy me la apunto. Según lo que cuentas esta novela podría convertirse en una de mis favoritas por la época, por los sentimientos y por el lenguaje claro. Es todo muy de mi estilo. Voy a ver si la consigo. Gracias por enseñármela. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había oído hablar nunca de este libro, pero oye, tiene todos los ingredientes para que me guste mucho.
    Me lo apunto y ya te contare que me pareció, ademas, por lo que cuentas, seguro que me lo leo en nada de tiempo, me da la sensación que serán de esos libros que empiezas a leer, te da el hambre y no paras hasta devorarlo por completo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Antes de leer tu reseña, sólo con el título 'El sabor de las lágrimas' me ha llamado un montón la atención. Me daba la sensación que podía ser un libro diferente y la verdad es que tras leer tu reseña no has hecho más que confirmarlo.
    Me gusta mucho su trama. Una mujer que tiene que volver a sus raices, un lugar de donde tuvo que marcharse y que trate un lucha personal en tiempos complicados. Sin duda ya me ha picado el gusanillo y quiero descubrir la historia de esa mujer, Clara y conocer la narración de la autora. Gracias por el descubrimiento! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre es un placer conocer nuevos autores, en este caso autora, hasta ahora no había oído hablar de El sabor de las lágrimas, pero me ha encantado tu reseña, le deseo a María una larga carrera en las letras

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso es "el sabor de las lágrimas", que sirva de nexo de unión para los distintos estados de ánimo que pasa Clara. Espero que esa vuelta a su pueblo no sea demasiado traumática, pero seguro que su amiga lo hace más liviano. Además me parece muy relevante que enganche incluso a quienes no se consideran lectores de por sí, saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!