Reseña | Volver a Roma de Bertha Balestra

¡Hola liad@s! Dar las gracias a la  Editorial Adarve por el ejemplar de Volver a Roma de Bertha Balestra. La historia de tres mujeres en distintas épocas, capaces de todo por su ambición, ¿te quedas a saber un poco mas de ellas?

Título: Volver a Roma
Autor/a: Bertha Balestra
Editorial: Adarve
Género: Romántica, histórica.
Saga o autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha publicación: 21 de septiembre 2017
Idioma: Español
Páginas: 150
Tamaño: 15.2 x 1 x 22.9 cm; 281 g
ISBN: 8416824649
Edad recomendada: Adultos
Matilda, una ambiciosa joven italiana, es contratada por una agencia de modelos y edecanes que consigue ponerla frente Artemio, gobernador corrupto y millonario de una provincia de Latinoamérica que aspira a la presidencia de su nación. Sin embargo, al poco tiempo conoce a Sergio, un escritor. Entre ellos surge una relación furtiva que cambiará la vida de la joven y la lanzará a una aventura por varios lugares del mundo, terminando en Europa, donde cambia de identidad y de destino varias veces antes de instalarse en Italia.
La abuela de Matilda había sido la sirvienta de Claretta Petacci, la desafortunada amante de Mussolini; la nieta va recordando el relato que su nonna le hacía de esta historia.

Las historias conducen al lector a la reflexión acerca de los íntimos deseos de autoridad absoluta de los poderosos y, a través de la narración, somos testigos de cómo, al avanzar en su empoderamiento, los humanos pierden sensibilidad y objetividad y se hacen cada vez más crueles.

Nació en la Ciudad de México, en 1955. Autora de novelas, cuentos y libros sobre historia y tradiciones de Metepec, México, en donde radica. Entre sus novelas están: Donde la niebla se extiende (1996), Con una sola mirada tuya (1998), Por eso vivo penando (1999), El pez de alabastro (2000), Fuera de Cauce (2008), El cuervo y el halcón (2010), y De la penumbra azul emergió el fuego (2013). Coautora de la colección de cuentos sobre personajes mexicanos Los revoltosos, y autora de los libros de cuentos Las mil y una horas (2009) y Molinete del tiempo (2013), además del poemario Rescoldos (2006). Incursiona entre los lectores españoles con Sombras en el muro (2017).

Tres vidas en distintas épocas históricas, con algo en común: Mujeres ambiciosas que quieren someter a su destino. Matilda es el personaje principal. Una joven pueblerina italiana que vive con su abuela. Es abandonada por su madre en la infancia. Su padre, un admirador de Cleopatra, junto con su abuela, la hija del chófer de la amante de Mussolini, serán toda su familia. Se presenta a un casting donde es elegida como modelo y consigue casarse con un político influyente.

Una chica recorta la imagen de Mussolini de una revista que es todo lo que ella puede soñar. Un día Claretta paseando con su novio conoce al que es ídolo y comienza una historia de amor entre ambos. Su diario personal es quien le guarda todos sus deseos primero y sus aventuras después. Lo que no puede imaginar es que la hija de su chófer va leyendo cada detalle de su historia que luego le contará a su nieta. La anciana intenta aconsejar con la experiencia de lo que vio a Matilda, pero esta hace oídos sordos.

Cuando Matilda se quiere evadir de la realidad lee el manuscrito sobre Cleopatra que escribió su padre. En el describe desde que era niña y su educación, hasta como siente una ambición desmedida por el poder. En un encuentro con Marco Antonio este queda prendado y dado sus conocimientos en todas las ramas y sus artes amatorias es incapaz de separarse de ella.

A través del tiempo vemos como tres mujeres ambiciosas usan todas sus virtudes para conseguir sus metas. La historia va dando saltos en el tiempo, usando de nexo de unión la vida de Matilda que vive en nuestra generación. Todas son mujeres muy inteligentes que saben manipular al resto, donde solo son leales a sus propios anhelos. Esto hace que ni escuchen, ni les importe el daño que pueden hacer.

Apenas hay diálogos, siendo las descripciones ambientales o emocionales lo que hace que conozcamos bien a todos y cada uno de los personajes. Es un libro cortito de unas 148 páginas, donde le saca todo su jugo a cada historia. Es fácil de leer y aunque al principio me llamó la historia de Claretta, luego sucumbí a la vida narrada de Cleopatra que es un personaje histórico que me fascina. Me dio un poco de pena que Matilda que es de nuestra época y tuviese que recurrir a los favores sexuales para subir la clase social. Creo que en la actualidad una mujer puede ser relevante sin llegar a ello.

En Volver a Roma hay muchos detalles históricos por lo que demuestra la investigación, siendo su narración ligera. La autora Bertha Balestra ha creado una obra romántica e histórica muy realista. La recomiendo para mujeres y saber que NO hacer con sus vidas. La ambición en sí, es una manera de crecer en la vida, lo que puede ser perjudicial es la forma de conseguirla para nosotros y para los que nos rodean. Una bonita manera de abrir los ojos.

 

¿Conoces el libro? ¿Te gustaría leerlo? ¿Crees que la ambición lo justica todo?

Clara R. Sierra

Blogger literaria especializada en Marketing Digital.

9 comentarios:

  1. No conocía "Volver a Roma" ni a Bertha Balestra, su autora, pero el libro me parece interesante. Siempre me han gustado las historias que abarcan distintas generaciones de una familia y que, encima, ofrecen una reflexión al lector, como es el caso de este libro que gira alrededor de la perdida de humanidad cuando se consigue demasiado poder.

    ResponderEliminar
  2. Creo que eso es una realidad total aunque con algunas excepciones.
    Cuando las personas se empoderan dejan de creer que son como el resto de los mortales y creen que las leyes que son válidas para los demás no va con ellos.
    Me encantan los libros históricos con lo que Volver a Roma seguro que me gustaría, aunque cuando hace muchos saltos en el tiempo siempre me pierdo. Menos mal que el eje central es en nuestro tiempo y servirá un poco para centrarse en la historia de esas tres mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me he quedado impresionada con la reseña del libro, no suelen gustarme los que entrelazan varias historias pero este tiene muy buena pinta, no sé si es porque está basado en mujeres, como dices ambiciosas, en una época diferente a la nuestra ... pero tiene su aquel. Lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Pues no conocía la novela Volver a Roma pero parece una lectura de lo más interesante. POcos libros he leído que sean más descripción que diálogos, pero si así llegamos a conocer bien a los personajes entonces me gustará
    Es curioso como nos cuentan las vidas de estas tres mujeres ambiciosas de diferentes épocas. Y es muy bueno que nos haga abrir los ojos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Me ha gustado tu critica de Volver a Roma porque has sido muy sincera incluyendo lo que te gusta y lo que no.
    Coincido contigo en que yo me la tomaría como un ejemplo de lo que no hay que hacer como mujer y como persona, de todas formas me gusta más leer sobre mujeres fuertes y poderosas que usan mi inteligencia más que el sexo, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Wow!
    Me parece totalmente increíble que en 148 páginas suceda todo eso! Me ha encantado! Desde luego es un libro que voy a leer, siempre me han gustado las historias de mujeres ambiciosas, pero nunca había leído una en la que una mujer tuviera que sucumbir a favores sexuales como le ocurre a Matilda, es curioso, siempre que sucede algo parecido la protagonista se niega en rotundo y acudde a su orgullo, me ha parecido un punto diferente y me ha llamado la atención. Tampoco había leído nada de Bertha Balestra, pero Volver a Roma ha hecho que me interese por ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene los ingredientes necesarios como para mantenerme enganchada a su lectura de principio a fin, me despierta mucha curiosidad la protagonista Matilda y su ambición por el poder, además el hecho que narré la historia de tres mujeres en diferentes épocas lo hace aun mas interesante.

    ResponderEliminar
  8. No Es el tipo de lectura que yo suelo leer pero la sipnosos que haces y al hablar de Matilda produce cierto gancho que impulsa a querer leerlo. Parece una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  9. hola Clara, no conocía el libro pero suena interesante, tal vez en un futuro le doy la oportunidad

    Gracias por tu reseña, es muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!